miércoles, 22 de enero de 2014

Ejemplo de propuesta de examen de Historia del Arte II (Diciembre 2012)

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La consigna que propusimos para los estudiantes de Historia del Arte II consistió en 7 ejercicios, los estudiantes reglamentados debían realizar como mínimo 5 de ellos de manera aceptable para obtener la aprobación, los estudiantes con categoría Libre controlado debían realizar todos los ejercicios propuestos. A todos los estudiantes se les solicita que realicen de forma obligatoria el ejercicio g).

También se aclaro en la propuesta que se esperaba que el estudiante desarrolle un desempeño escrito que demuestre el conocimiento y comprensión de los autores del curso y una escritura que respete las normas de ortografía  y sintaxis para la producción del texto.

Por último, se aclara que todos los ejercicios buscan un desarrollo que contenga el análisis personal, referencias conceptuales claras y ejemplo que las ilustren. 
Ejercicios)
a) ¿Qué provocó la tecnología en el arte a partir de la segunda mitad del siglo XX? y ¿qué razones sostienen el declive del “gran arte” en este período?
b) Describe las novedades que presenta la nueva cultura juvenil según Hobsbawm en el texto “La Revolución cultural”
c) Señale los aspectos que constituyen a Pollock como representante de la pintura gestual y a Rothko como representante de la tendencia color-field painting.
d) Explicite las relaciones entre el Minimalismo y el Expresionismo abstracto según Suzy Gablik
e) ¿Cuáles son las características del Arte Pop?
f) ¿Consideras que el Minimalismo y el Arte Conceptual son manifestaciones del Postmodernismo? ¿Por qué?
g) El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. ¿Compartes está opinión? ¿Por qué? Desarrolla tu respuesta con la mayor precisión posible.


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