miércoles, 22 de enero de 2014

Ejemplo de propuesta de Examen y pautas de corrección de Historia del Diseño II

Compartimos con uds. unas propuestas de preguntas puestas en exámenes de Historia del Diseño II, los estudiantes reglamentados debían realizar como mínimo 5 de ellos de manera aceptable para obtener la aprobación, los estudiantes con categoría Libre controlado debían realizar todos los ejercicios propuestos. A todos los estudiantes se les solicita que realicen de forma obligatoria el ejercicio g).

Se esperaba que el estudiante desarrollara un desempeño escrito que demuestre el conocimiento y comprensión de los autores del curso y realizara una escritura que respetara las normas de ortografía y sintaxis para la producción de texto.

Por último, se aclaraba que todos los ejercicios buscan un desarrollo que contenga el análisis personal, referencias conceptuales claras y ejemplo que las ilustren. 

Ejercicios)

a) Dormer sostiene que “ en la década inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, una cantidad de diseñadores europeos y norteamericanos/.../(emprendieron) la búsqueda de una aproximación racionalista al diseño” ¿Cuáles son los argumentos que utilizada el autor para demostrar esto?
Pauta de corrección: El autor sostiene que búsqueda de la racionalidad del diseño, a tráves de la Ergonomía y la Investigación; para luego desarrollar a través de ejemplos concretos como se visualiza esta búsqueda. Partiendo de raíz alemana, recorre el diseño norteamericano y europeo y describe ejemplos.

b) Demuestre la siguiente afirmación: “el styling aparece como uno de los principales expedientes para la promoción de ventas, y asume indirectamente el papel de «centro neurálgico» de aquel «gigantesco sistema de engaño y de especulación» que es el capitalismo monopolista.”. Desarrolla el concepto de “styling” y luego realiza la argumentación.

Pauta de corrección: Se espera que el estudiante desarrolle el concepto de Styling de acuerdo a lo estudiado, principalmente en Maldonado. Este concepto debería tener ideas como : el Styling como modalidad de diseño industrial que procura hacer atractivo el producto; como respuesta la crisis, quienes son sus principales creadores, el concepto de "diseñador estilista", para luego centrarse en demostrar la argumentación.
c) El cuestionamiento de un diseño realizado por varones provocó las primeras críticas feministas hacía el diseño. ¿Podrías desarrollar en qué consistieron estas críticas y qué acciones provocaron?

Pauta de corrección: Partiendo de la relación de la crítica feminista en el arte, y como estas criticas tuvieron eco en diseñadoras y arquitectas; centrando en críticas como la consideración de que la mujer realiza un diseño "menor", entre otras críticas. Las acciones llevadas a cabo se focalizaron en la formación de agrupaciones.
d) Los proyectos de reforma social aparecen en la evolución de los grupos radicales italianos. ¿Podrías mencionar a qué grupos se está haciendo referencia? ¿Podrías ejemplificar como se reflejo en ellos los proyectos de reforma social?
Pauta de corrección: Aquí se pide que a través de la evolución de los grupos radicales que surgen en Italia, desde el "Diseño Radical" hasta Memphis, se puntualicen a través de ejemplos como los proyectos planteados se reflejan en el diseño realizado por estos grupos.
e) ¿Cuáles son los elementos que explican la crisis de la escuela de Ulm?

Pauta de corrección: Aqui buscamos que el estudiante a través de la lectura de De Fusco pueda visualizar que la interpretación que realiza de la crisis tiene su particularidad, parte de la idea que la crisis tiene varios aspectos, pero él hará foco en aspectos de la didáctica y la cultura del diseño. Utilizando a Maldonado como fuente, argumenta el papel la de "coartada vagamente cultural" que representó esta escuela; a ello le suma la idea de "encargo alternativo"; para finalizar argumenta una interpretación más realista.
f) Los años 80 son conceptualizados con la idea de la apoteosis de la postmodernidad ¿En qué consiste esta idea?

Pauta de corrección: La idea es que la postmodernidad había surgido como un movimiento contestario y a través del tiempo se fue diluyendo hasta tal punto que solo el diseño utilizará las apariencias pero sin ninguno de los contenidos ideológicos que estaban en juego.

g) De acuerdo a lo que has estudiado, ¿Podrías desarrollar qué características tienen en común estos objetos? 


Pauta de corrección: La características que poseen en común estos objetos son ejemplos de ecodiseño; y se solicita que desarrolle las características más relevantes del mismo.

1 comentario:

karen dijo...

Hola, como estan? anteriormente me habían respondido que historia del diseño 2 empezaba el 15 de agosto, pero no he visto publicaciones al respecto, como trabajos a realizar o pdfs de los temas que están tocando. Yo no curso la materia. Ese tipo de cosas no las suben?

gracias y saludos!